Aplicaciones terrestres y aéreas

EL CAMPO PROMUEVE EL ENSAYO DE SIEMBRA AÉREA EN SAN LUÍS

La experiencia desarrollada por la Cartera del Campo y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), a través de la Regional Centro, ha nacido a raíz de que ambas instituciones trabajan en pos de una línea de fomento del conocimiento como ventaja competitiva para el desarrollo agropecuario, con el simultaneo desafío de reducir los posibles costos ambientales y sociales que pudiera ocasionar el proyecto. En este marco, la generación de capacidades para el desarrollo de conocimientos tecnológicos y la articulación institucional, constituyeron ejes estratégicos para el desarrollo social y territorial, por lo que las entidades se unieron en la realización de los ensayos experimentales de campo y de desarrollo tecnológico de gran interés.

El Ministerio del Campo y la CREA que funciona en San Luis iniciaron experiencias en doscientas hectáreas en tres zonas diferentes de la provincia: sobre el bosque de caldén al sur de Buena Esperanza, sobre los pajonales de Pedernera, a la altura de Soven; y sobre un monte con palmeras Caranday, entre Villa Larca y Cortaderas.

Las forrajeras que se sembraron son Grama Rohes, Panicum Coloratum, Pasto Llorón, Panicum Maximun y Digitaria Eriantha, con una densidad de 7 a 10 kilos por hectárea, según especie. A su vez, durante el 2011 se incorporará a la siembra aérea la zona de monte bajo, en el noroeste provincial. Los que se medirá en estas experiencias es la adaptación de nuevas especies forrajeras en zonas de monte y natural, el aumento de la receptividad de los pastizales naturales, los costos de los tratamientos propuestos y el impacto económico en la zona y el impacto ambiental de la utilización de herbicidas en ambientes de monte.

Los ensayos de aumento de receptividad de pastizales naturales mediante siembras aéreas de especies no nativas, responden auna demanda de los productores de carne sobre pastizales naturales, arrojando datos muy importantes para el sector los que podrán ser utilizados para elevar los estándares productivos de cada campo. Desde el punto de vista ambiental la siembra aérea tiene dos fortalezas: es una alternativa al desmonte y cambio del uso del suelo y se mantienen estructuras vegetales menos combustibles para incendios forestales.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s